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- Escrito por Media Manager Equipo Web
Tal como hemos indicado en otras oportunidades, el posicionamiento web (SEO) no basta con realizarlo hacia la portada, sobretodo porque muchos servicios no son dados en portada y porque muchas veces nuestros usuarios no llegan a la misma a través de la portada sino a traves de contenido de interés.
Realmente cuando hablamos de buen SEO no es preocuparnos de lo que quiere Google, aunque sea el buscador nro 1, sino precisamente de la premisa de Google: "Un sitio web es bueno cuando tiene contenido de interés o relevancia para los visitantes", por lo tanto si tenemos contenido de calidad deberiamos posicionar diferentes partes de nuestro sitio dando un posicionamiento al mismo. Veamos lo que indicamos con nuestro propio caso práctico
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La constancia es algo a veces omitido implicitamente en la gestión del SEO, durante muchos años he escuchado "Somos una empresa con reputación", "tenemos prestigio y trayectoria", "la gente nos conoce". Es cierto que esos factores son relevantes sin embargo en nuestro mundo actual no son lo más esencial sobretodo para futuros clientes, somos un mundo cambiante cuya innovación crece de manera exponencial y debemos ser capaces de adaptarnos a los cambios a este mismo ritmo, de lo contrario Kodak y Blockbuster son ejemplos de lo que pasa aún siendo cadenas mundiales de larga trayectoria. En el SEO esto es particularmente importante, por lo cual indicare algunas cosas que no se dicen cuando se construye o desarrolla una página web:
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Estructuración del contenido de un sitio web
En el artículo anterior vimos los objetivos requeridos para poder crear un sitio web, en el presente artículo vamos a ver parte del proceso requerido para desarrollar un sitio web de forma profesional y especialmente que aparezca en los buscadores.
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La Constancia de la cual hablamos en el artículo anterior indicaba que debíamos tener un plan organizado, que en el tiempo nuestra reputación no sería suficiente para poder mantener el posicionamiento ni el SEO adecuado para nuestro sitio web. En este momento analizaremos un caso práctico.
SEO Análisis Histórico
Desde el año 2008 se implemento una estrategia de posicionamiento SEO de los sitios web de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del equipo del área ucweb de la Dirección de Informática. Las estrategias implementadas abarcaron normalizar los dominios y contenido de los sitios web para cumplir con las normativas de calidad de Google, implementación y revisión mensual de KPI, asesorias y capacitaciones a los administradores de los sitios web y la planificación de acciones especificas del área para el posicionamiento de los sitios web de la Universidad. El proposito era simple: obtener posicionamiento en Google a nivel sitios web y a nivel educacional, con esto conseguir posicionarse en el ranking webometrics y consecuentemente en el ranking QS de las universidades del mundo dado que su posición a nivel latinoamerica era bastante deficiente (posición cercana al nro 241 de latinoamerica disputando el nro 1 de forma alternada la UNAM(México) y la USP(Brasil).
Las estrategias y cambios fueron implementadas a lo largo de los años en los distintos sitios de la Universidad y a través del trabajo conjunto del equipo web con cada una de las unidades involucradas en la gestión de sus sitios web, poco a poco se fueron cambiando y regulando los sitios web de las facultades: Medicina, Arquitectura, Agronomia, Filosofia, Ciencias Biológicas, Comunicaciones, Derecho, etc paralelamente se fueron incorporando a estos cambios sitios de las escuelas como Enfermeria, Educación, Estudios Urbanos, Escuela de Teatro, Escuela de Arte, Escuela de Psicologia, etc. Por último se adicionaron las carreras como Kinesiologia, Nutrición, etc. Centros de estudios y Proyectos de la Universidad en general.
Como es de esperarse regular y cambiar todos estos sitios fue un proceso arduo y extenso pero se logro realizar gracias a la implementación de un sistema de Estructura multisitios, el primero implementado en latinoamerica y que potencio la creación rápida, segura y eficiente de sitios web asi como su posicionamiento
y a la colaboración constante del equipo con las unidades relacionadas. Con el paso del tiempo cada unidad se fue posicionando en los primeros lugares de Google, con los términos "Enfermeria", "Medicina", "Arquitectura", "Agronomia", etc se lograba encontrar los sitios web de facultades, escuelas, carreras, centros, proyectos. Todo lo anterior conllevo a llevar a la universidad a nro 1 en el ranking latinoamericano lo cual se mantuvo un par de años paraeste año bajar a estar en los 4 primeros lugares
La reputación no es suficiente...
Efecto Camarón SEO que se duerme...
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¿Alguna vez ha recibido ofertas donde ofrecen un sitio web a un costo muy bajo y con "múltiples beneficios" que no se entienden pero suenan bien? Esta es la famosa "trampa de promociones de un sitio web barato" que lamentablemente terminan costándonos mucho más de lo que corresponde. Sin embargo si hacemos esta analogía ud coincidirá conmigo en que no optaría por una promoción así en otros sentidos:
Si ud necesita un marcapasos del corazón, ¿aceptaría una promoción donde lo operan, le ponen uno ofreciéndole un bajo costo, la garantía de que "puede" funcionar bien el resto de su vida, el mejorar su capacidad de ejercicio, hacer mas actividades durante el día, etc todo por 400.000 mil pesos? ¿Arriesgaría su vida en una promoción de esta manera? Pues pese a que uno puede creer que es exagerado una mala publicidad en la web es el equivalente a un mal marcapasos para su empresa en el mundo digital