Artículos Equipo Web
Nuestros artículos son creados especialmente para ti

Privacidad y términos de servicio

Algo que no estamos acostumbrados como latinos es leer los términos de servicio y de Privacidad que se nos ofrecen en distintas modalidades, hace una semana se genero un revuelo en las redes sociales por la publicación de whatsapp de sus términos de servicio

¿Cuáles son los nuevos términos de servicio?

Desde el 8 de Febrero del 2021 se aplicaran nuevos términos al uso del servicio de Whatsapp. Veamos primero los términos actuales, Whatsapp indica que la información que recopila de los usuarios es para operar, proporcionar, mejorar, personalizar, entender, promocionar y respaldar sus servicios.

¿Cuál es la información que recopila desde mi Privacidad? Pues número de teléfono que se usa, información del perfil, ubicación del dispositivo, mensajes ("temporalmente"), ajustes de uso de la aplicación (interacción, frecuencia de uso, etc). También se recopila información del usuario (modelo del dispositivo, sistema operativo, nivel de carga de bateria, zona horario, dirección IP) así como el uso de 'cookies' para operar y proporcionar servicios. 

La alerta se levanto por el siguiente mensaje que supuestamente expresaba una futura violación de Privacidad respecto a la actualización:

  • El servicio de Whatsapp y como se tratan los datos
  • Como empresas pueden usar servicios de Facebook para administrar chat de whatsapp
  • Como se asocia Whatsapp con Facebook para ofrecer integraciones en los productos de empresas de Facebook

Privacidad, nuevos términos y servicios de whatsapp

Esto despertó las alertas que se compartirían los chat con empresas de facebook, información personal, etc. Surgieron muchos mitos como:

  • Facebook y sus empresas asociadas podrían leer las conversaciones de WhatsApp de las personas.
  • Que WhatsApp y Facebook podrían ver la localización puntual de sus usuarios en cualquier momento.
  • Que las empresas de Mark Zuckerberg (Facebook y Whatsapp) podrían espiar conversaciones de terceras personas.
  • Que tendrían acceso a los contactos de los usuarios.

Debido a lo anterior y al miedo de afectar la Privacidad de los usuarios muchos usuarios empezaron a migrar masivamente a telegram y a signal, algo parecido a lo que esta pasando con Twitter y su bloqueo o suspensión arbitraria de muchas cuentas por motivos políticos lo cual ocasiono una migración masiva a Parler para tener Privacidad nuevamente, a tal punto que Amazon y Google se pusieron de acuerdo para bloquear el acceso a Parler para los usuarios (Curiosa la cantidad de poder y monopolio que aplican estos monstruos de Internet para con una situación que les molesto a muchos usuarios). Ante lo anterior Whatsapp salió rápidamente a desmentir algunas cosas

aclaracion whatsapp respecto a Privacidad

  • WhatsApp no puede ver tus mensajes privados o escuchar tus llamadas; tampoco Facebook
  • WhatsApp no puede ver ni compartir tu localización; tampoco puede Facebook
  • Los grupos de WhatsApp se mantienen privados
  • WhatsApp no comparte tus contactos con Facebook
  • WhatsApp no mantiene registros de a quién están enviando mensajes o llamando todos
  • Los usuarios pueden descargar sus datos personales
  • Los usuarios pueden programar sus mensajes para que se eliminen automáticamente

Análisis de la Privacidad de la información en Redes Sociales

Es importante considerar la siguiente analogía para entender cual es la Privacidad real que tenemos en redes sociales, imaginemos de forma muy básica que quieren escribir un diario de vida pero no quieren crear uno, una persona les ofrece cuadernos con llave donde uds pueden escribir. Son SUS cuadernos, periódicamente debes dejarlos en un buzón para que maquinas copiadoras puedan "respaldar" lo escrito en el cuaderno en otros cuadernos que "nadie" lee pero existen en la casa de esta persona ¿Ud confiaría que realmente nadie lee esa información? Bueno precisamente ud escribe su información en Facebook usando sistema, maquinas y recursos de Zuckerberg ¿Realmente es gratis? Algo que muchos aprendimos cuando jóvenes es que todo servicio tiene un costo asociado y nada es gratis por lo cual

 

¿Que gana Facebook conque use su plataforma? ¿Solo gana por ponerme anuncios relacionados entre las publicaciones que veo?

Es una pregunta interesante ligada a la Privacidad de nuestros datos, independiente de que los términos de servicio y de acuerdo con el usuario es importante destacar que entre los términos ellos indican que pueden compartir información existente en la plataforma a distintos organismos legales y/o otras empresas internas de Facebook(En USA hay que recordar que existen leyes que facultan a organismos como la NSA a requerir y supervisar toda información ante ciertos "riesgos")

Hoy más allá de no publicar abiertamente nuestra información o datos con otras empresas, se debe considerar que empresas como Facebook, Whatsapp, Youtube, Instagram, Telegram, Signal, Twitter y otros tienen completo acceso a la información de nuestros teléfonos, la información que voluntariamente compartimos, datos de uso, ubicación, etc esta en poder y manejo por estas empresas y el como la administran es una caja negra para el usuario sobre todo en relación a su Privacidad, el manejo de los mismos a través de personas y de inteligencia artificial va más allá de lo cual muchas autoridades podrían fiscalizar, por otro lado no se conoce quienes tienen acceso efectivo a dicha información pero toda información publicada es algo que nosotros mismos estuvimos de acuerdo en otorgar voluntariamente por nuestros propios medios

 Puede que le interesen mas artículos de Tecnología e Innovación