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Estructuración del contenido de un sitio web

En el artículo anterior vimos los objetivos requeridos para poder crear un sitio web, en el presente artículo vamos a ver parte del proceso requerido para desarrollar un sitio web de forma profesional y especialmente que aparezca en los buscadores.

Análisis de palabras claves relacionadas al objetivo

Los buscadores encuentran a los sitios web en base a palabras claves o relevantes que pueden encontrarse en el contenido de los mismos, dado lo anterior es muy relevante que antes del desarrollo del sitio web se realice un análisis de las palabras clave que podrían usarse en el sitio. Los clientes en general conocen los términos relacionados a su negocio, sin embargo no necesariamente estas palabras son las que se usan para encontrar el contenido relacionado con sus negocios por lo cual un análisis previo aclara si estos términos serán de utilidad o no para el sitio web y sino lo son determinar cuales son los apropiados para implementar en el desarrollo.

Arquitectura de información

Es fundamental entender que durante el desarrollo del sitio web el contenido es y será lo más importante del mismo, no importa que tan estético sea el sitio web sino tiene contenido de utilidad para los mismos los buscadores no lo encontraran relevante. Es en esta parte donde la Arquitectura de Información (AI) es una parte esencial del proceso de desarrollo del sitio web.

¿Qué es la Arquitectura de Información?

Podríamos definir la Arquitectura de información como el arte de estructurar, organizar la información de la forma más clara y lógica posible para que el usuario pueda encontrarla fácilmente, esta última frase es muy relevante dado que el sitio web no se crea para los directivos, gerentes o profesionales de la empresa, se crea para un público objetivo por lo cual siempre se debe pensar y analizar desde su punto de vista. Adicionalmente estructurar el contenido de esta manera permitirá flexibilidad a la hora de añadir funcionalidades y crecer.

Todo lo anterior pareciera no muy importante si pensamos, "tengo una pyme pequeña por lo que no tengo mucho que decir ni crecer" sin embargo no es el pensamiento de Google, un sitio de calidad es un sitio con contenido de interés y por lo tanto siempre deberá tener más información útil y crecer en el tiempo. Si hacemos analogía es como construir una casa, si la construimos mal posteriormente será muy difícil agregar una nueva habitación, mucho menos un nuevo piso incluso la casa podría llegar a derrumbarse. En nuestro sitio pasa lo mismo, al otorgar información digital nuestro público puede perderse y este no volverá al sitio, además no alcanzaremos nuestros objetivos (vender, dar información, conseguir suscriptores, etc.)

Pasos de la Arquitectura de Información

Todo se basa en estructurar, organizar y etiquetar todos los elementos del contenido pero siempre considerando lo que queremos de nuestro público objetivo: que encuentre la información fácilmente y se logren completar las tareas que queremos de él.

Paso I Crear un inventario

Ver todo lo que queremos incluir en nuestro sitio web, contenido, funcionalidades, contenido futuro, etc. Varios factores influirán en este paso por lo cual es muy relevante realizarlo a conciencia 

Organización de contenido

Paso II Relacionar el contenido

Se deben crear relaciones entre el contenido estructurado o inventariado, agruparlos por menú, sección, paginas, etc. Para ello se aplican diferentes técnicas con tal de conocer como espera encontrar el contenido el usuario. Algo que puede ser relevante es la incorporación de los principios psicológicos de Gestalt al crear este diseño.

Relación de contenido - card sorting

Paso III Crea el mapa de contenido

Todos los contenidos, relaciones y agrupaciones que se crearon en el paso anterior se verán reflejadas en un mapa donde pueden visualizarse claramente, de esta manera visualmente se puede entender toda nuestra estructura de nuestro contenido. 

map

En el próximo artículo hablaremos ya del Diseño del sitio web, selección de plataforma, mantenciones, etc.

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